La Sonrisa de un Niño - Málaga

Chernobyl

La Central nuclear de Chernobyl.

La central eléctrica nuclear memorial Vladímir Ilich Lenin o central nuclear de Chernóbil (en ucraniano: Чорнобильська атомна електростанція, romanización: Chornobylska atomna elektrostantsiya; en ruso: Чернобыльская атомная электростанция, romanización: Chernobylskaya atomnaya eletrostantsiya) fue una planta de energía atómica en la ciudad de Prípiat (URSS, más tarde Ucrania), a 18 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chernóbil, a 16 km de la frontera entre Ucrania y de Bielorrusia y a 110 km al norte de Kiev.

El 26 de abril de 1986, la central sufrió el accidente nuclear más grave de la historia, pero a pesar del gran desastre, debido a la alta demanda de energía continuó funcionando hasta diciembre de 2000.
A principios de la década de 1970 uno de los principales objetivos del comunismo soviético consistía en aumentar el uso de la energía nuclear. En 1972 se inició la construcción de la central y fue unos de los proyectos más prestigiosos de la época. La central poseía 4 de los 13 reactores RBMK entonces construidos a nivel mundial y era la central nuclear más potente del mundo. Por eso mismo, a Prípiat también se la conocía en la URSS como «la ciudad del futuro».

La central consistió en cuatro reactores del tipo RBMK-1000, cada uno capaz de producir 1000 MW, más dos en construcción al momento del accidente y otros cuatro en planeamiento.

La planta fue diseñada y dirigida por Víktor Briujánov, quien ordenó una construcción muy rápida y fue el principal acusado del accidente, ya que el reactor tenía una fallo de diseño que le hacía altamente inestable a baja potencia, como ocurrió en la noche del accidente. Otro error es que el director tenía muchos problemas para los plazos de construcción, por lo cual el reactor no había sido construido con materiales ignífugos.

La construcción de la planta y de la ciudad de Prípiat para albergar a sus trabajadores y a sus familias comenzó en 1970. Fue la tercera central nuclear en la Unión Soviética del tipo RBMK en el mundo — después de las de Leningrado y Kursk — y la primera planta de energía atómica en suelo ucraniano. El primer reactor fue completado y entró en servicio en 1977, seguido por el segundo (en 1978), el tercero (en 1981) y el cuarto (en 1983). Dos más estaban en construcción en el momento del accidente; el quinto estaba programado para comenzar a funcionar entre octubre y diciembre de 1986. Sin embargo, debido al accidente de 1986 y sus consecuencias, la construcción fue cancelada en abril de 1989, pocos días antes del tercer aniversario del accidente.

Accidentes

1982

El 9 de septiembre de 1982, tuvo lugar una fusión parcial de la base en el reactor nº 1 de la planta. Debido a la política de hermetismo entonces vigente en la Unión Soviética, el grado del accidente no fue hecho público hasta 1985. El reactor fue reparado y puesto nuevamente en servicio al cabo de unos meses.

1986

El 26 de abril de 1986, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4, produjo el sobrecalentamiento del núcleo, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. 600.000 personas recibieron dosis de radiación durante los trabajos de descontaminación, que terminaron con el aislamiento del reactor con un sarcófago de hormigón armado para prevenir el escape adicional de radiación. Las poblaciones de áreas próximas fueron evacuadas. Grandes áreas dentro de Europa se contaminaron con la radiación y diversas clases de cáncer han mostrado un importante incremento en Ucrania y Bielorrusia, que recibieron la cantidad más grande de la contaminación radiactiva. Se encuentra en curso la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor número 4, el cual se espera que esté completo para 2017.

1991

El 11 de octubre de 1991 se produjo un incendio en la turbina nº 4 del reactor 2, mientras estaba siendo reparada. Un interruptor defectuoso causó un cortocircuito que encendió el material aislante cercano. Esto a su vez causó una filtración de hidrógeno, utilizado como refrigerante en las turbinas, que aparentemente creó las condiciones para un principio de incendio en el techo y el colapso de una de las vigas que lo sostienen.

Se pensó en reemplazar el rotor averiado con el de la turbina nº 7 del reactor 4, que no había sido estropeada en la explosión de 1986 y estaba en condiciones óptimas. Sin embargo, Ucrania ya se había independizado de la URSS; la Rada (parlamento) ucraniana se encontraba en ese momento compuesta por jóvenes reformistas que pusieron en duda el futuro de la central nuclear, lo que contribuyó a la decisión política de apagar el reactor 2.

2013

El 12 de febrero de 2013, parte del techo de la estructura cayó sobre la sección de turbinas debido al peso de la nieve.

Fuente Wikipedia

650 377 766

La asociación La Sonrisa de un Niño se dedica principalmente a la acogida temporal de niñ@s bielorrusos afectados por el desastre nuclear de Chernobyl.

Formulario de Contacto

Campo obligatorio

4 + 11 =

La Sonrisa de un Niño – Málaga | 2019 Todos los derechos redervados