La Sonrisa de un Niño - Málaga
Preguntas
¿Cómo ser familia de acogida de un menor bielorruso?
Basta con que contactes con nosotros mediante cualquiera de los canales de comunicación que disponemos (teléfono, correo electrónico, redes sociales, etc.). Los requisitos son los básicos que deben garantizar el bienestar del menor y tras una entrevista personal pasarás a formar parte de nuestra familia.
¿Solo permite la asociación la acogida temporal?
Efectivamente, nuestra asociación no tiene otros fines que no sean la estancia temporal por saneamiento. En ningún caso existe la posibilidad de adopción de estos menores.
¿En qué fecha se lleva a cabo el programa de acogida?
Nuestro programa de saneamiento se desarrolla en las vacaciones de verano, en concreto en los meses de Julio y Agosto, intentamos alargar la estancia en España lo máximo posible sin que supere el máximo de 60 días.
¿De dónde proceden los menores?
Según el acuerdo establecido entre los gobiernos de España y Bielorrusia, todos los niñ@s residen en la zona de Bielorrusia afectada por la contaminación radiactiva, derivada del accidente de la Central Nuclear de Chernobyl y además han de pertenecer a la categoría de socialmente vulnerables.
¿Cuál es su edad? ¿Puedo elegir?
Según lo establecido los menores que viajan tienen entre 7 y 17 años de edad.
En principio, se puede solicitar la acogida de un menor expresando sus preferencias en cuanto a edad y sexo. Pero la asociación no elige los niñ@s, la selección se lleva a cabo por las autoridades bielorrusas. Es por ello que de los nuevos menores sabemos muy poco, su edad, sexo y lugar de procedencia, y es en base a ello que trataremos de adecuar la solicitud de la nueva familia a sus preferencias, pero en modo alguno podemos asegurarlo a priori, ni solicitar un menor «a medida».
Una vez realizada la asignación del menor por parte de las autoridades bielorrusas, la asociación facilita a las familias nuevas la fotocopia recibida vía fax de la hoja del pasaporte, donde aparece más o menos clara la cara del niño que se acogerá.
¿Qué enfermedades sufren los menores?
Ninguna de gravedad. Los menores que viajan son están sanos y todos traen certificados médicos. Las autoridades bielorrusas no permiten viajar aquellos menores que padecen alguna enfermedad grave.
No obstante es normal que cualquiera de ellos presente deficiencia de hierro, dermatitis, retraso en el desarrollo físico e incluso delgadez extrema. Pero en cuanto pasan unos días en España mejoran sensiblemente, aumentando tanto su peso como su talla.
¿La radiactividad es peligrosa para mis hijos?
La radiactividad acumulada en los organismos de estos menores no se transmite a las personas de su entorno, la radiactividad no es una enfermedad contagiosa, por tanto no es necesario tomar ningún tipo de precaución especial.
¿En qué les beneficia esta acogida, si luego deben regresar a la zona contaminada?
Además de la mejora en su estado de salud, el cual es fácilmente apreciable a simple vista. Los niños disfrutan de unas magnificas vacaciones que serían impensables sin este programa. Pero además encuentran a otra familia que les quiere y que les aporta otra forma de entender la vida. Participamos así en primera persona en el proyecto de adulto en formación que es un niño.
En modo alguno es perjudicial para ellos que conozcan otra forma más humana de existencia, donde no prima la escasez, la disciplina y organización social rusa, el vivir un mundo nuevo de afectos constituye mucho más que unas vacaciones de ensueño para ellos.
Si con estas respuestas no hemos conseguido solucionar tus dudas, por favor contacta con nosotros. Estaremos encantados de responder a todo lo que nos plantees.